viernes, 2 de julio de 2010

Reseña de libros: Primer semestre 2010

Pues han caído unos pocos libros, unos mejores y otros más bien cacurcieros, en lo que llevamos de año. Aunque quizá lo más importante es que por fin ha caído el ingenioso hidalgo, que iba siendo hora ya con casi un cuarto de siglo que llevo haciendo el tonto por este mundillo.

FLASH FORWARD

Robert J. Sawyer

El caso es que me enteré que la "idea original" de la serie del mismo nombre que se estrenó el año pasado venía de un libro, y como miedo me daba empezarme otra serie de "misterios" al estilo Lost que acabase siendo un palo pinchado en una mierda, (al estilo Lost), decidí leerme el libro primeramente y luego ya si eso verla.

Y lo cierto es que, a nada que esté un poco bien la serie, segúramente sea mejor que el libro, porque está escrito de una forma que... que nabs forma. La idea, sin embargo, está bien chula: durante un experimento en el colisionador de hadrones "algo" ocurre y la consciencia de cada persona sobre la tierra viaja treinta años al futuro, donde tienen ese "flash forward" que promete el título durante dos minutos y taipico. Joder, la premisa es original. Hay quién no ha visto absolutamente nada y sospecha que será porque dentro de treinta años estará muerto, y comienza a investigar a ver qué va a pasar y cómo puede evitarlo; hay quién se ve en situaciones que no le gustan un pelo y le hacen reconsiderar todo su presente, etc.

Pero lo que podría ser una novela con mucha enjundia, lecturas y trasfondo se queda en una cuchufleta, escrita de una forma super simplona (por momentos parece un guión (malo) de cualquier película típica de Hollywood, por ejemplo en los diálogos de "ay cuánto te quiero amor mío" de la pareja protagonista).
Lo cierto es que me lo terminé por a) saber cómo acababa todo (y vaya parida de final, todo sea dicho) y b) el libro es corto y se lee rápido. Pero vamos, aunque del autor se diga en la contraportada que es un genio de la ciencia ficción, a mí me pareció más bien que escribe como mi primo el tonto del pueblo, qué quereis que os diga.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Miguel de Cervantes

Bueno, ¿qué voy a decir yo que no se haya dicho ya del Quijote? Lo cierto es que está tan bien valorado por todo el mundo que yo tenía ciertas reservas: me parecía que era más bien por una cuestión de "quedar de culto y de entendido" lo de decir que el Quijote era el "libro entre los libros" y tal y cual, poniéndolo siempre por las nubes.

Bueno, pues no sé si será libro entre libros ni si estará a la altura de las nubes, pero a mí acabó gustándome muchísimo y, si bien es cierto que en según qué partes se vuelve un poco "el tostonazo mayor", por lo general es divertido (más de una carcajada he soltado con el Quijote y Sancho) y ameno. Un librazo, desde luego, que aparte de novela es filosofía pura, que te emociona y que te hace pensar. Una genialidad, es bien cierto.

EL PROFETA
Khalil Gibrán

Después de leerme el Quijote necesitaba descansar un poco de libros extensos, y este fue el primero que cayó en mis manos que reunía las cualidades necesarias: noventa paginillas de cortísimos episodios en los que un profeta que ha estado un tiempo viviendo en determinada población se va a ir, en principio para siempre, en un barco que ahí llega. Los habitantes del pueblo le refieren diversas preguntas, a las que va respondiendo y que conforman los pequeños capitulillos en que está dividido el libro. Así pues, más que una novela o que cualquier otra cosa es un texto filosófico-religioso.
A decir verdad, estando bien, que lo está, tampoco me entusiasmó. De Kahlil Gibrán sólo he leído esto y "El Loco" y me gustó mucho más este último. Aunque bueno, por lo cortito que es y algunas de las cosas que dice, este del profeta también es interesante. Pero claro, hay que tener en cuenta que, según parece, en el original es un texto poético, que al traducir del árabe al español pierde cualquier tipo de rima o cadencia, y me imagino que será el principal motivo de que no resulte gran cosa.

LEYENDAS MEDIEVALES
Recopilación de Herman Hesse

Siguiendo en la línea de "no quiero más libros gordacos por un tiempo", tras El Profeta empecé con esta suerte de recopilación de cuentos y leyendas medievales escritas por monjes y tal. Ahora mismo no recuerdo exactamente nombres, pero parece que las leyendas cortitas de este libro, escogidas y recopiladas por el gran Herman Hesse, pertenecen a ciertos libros de finalidad educativa y religiosa, para iniciar en la buena fe a los cristianos, escritos en la edad media.

Lo cierto es que fue interesantísimo de leer, porque son acojonantes las barbaridades que pensaban en aquella época: el temor a Dios había de ser absoluto, y joder, hay cada cuento en que da igual lo buena persona y buen cristiano que sea el protagonista: en el momento en que tiene un pequeñísimo "desliz" le cae (a él/ella y/o sus seres queridos) todo el peso de la furia divina, qué piensas: joder qué Dios más vengativo y rencoroso, macho.

Se supone que Hesse las escogió por su belleza lírica (que es cierto que hay muchos cuentecitos muy hermosos, al margen de lo que traten) más que por su trasfondo o lectura. Así pues, hay de todo, desde fábulas de apenas una página hasta novelillas cortas de treinta o cuarenta.

Bastante interesante, la verdad.

GOMORRA
Roberto Saviano

Impactante. Manera de quitarle toda la gracia a la típica imagen de la mafia, con sus pseudocódigos de honor y tal. Un libro visceral, rebosante de datos que impresionan y repugnan a partes iguales. Empieza contándonos la mafia que se traen los chinos en el puerto de Nápoles, junto con los italianos. Acaba hablando de cómo muchas familias mafiosas están en el negocio de la gestión de residuos... envenenando campos de cultivo, ríos y en definitvas cuentas destruyendo todo lo que tocan; pasando, cómo no, por capítulos en los que se nos habla de cómo gestionan el tráfico de drogas, el tráfico de armas, cómo se unta a la policía y a políticos para que cierren la boca y mediante su inactividad las familias de delincuentes puedan hacer y deshacer a su antojo, como se nutren de los chavales que viven en una miseria perpetuada por esa misma mafia para crear nuevos camellos o nuevos asesinos a sueldo que les salgan baratos y que sean prescindibles...

Todo un bofetón para el lector, que una vez terminado el libro sólo puede sentir un asco profundo a todos esos mafiosos de la realidad, tan alejados de la elegancia y la honorabilidad de las pelis y tan cercanos a lo zafio y lo hortera y lo egoísta.

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO
Álvaro Pombo

Un libro, la verdad, bastante curioso, incluso desconcertante. Me habían hablado muy, muy bien de él, y la verdad es que no me pareció para tanto, pero sin duda está bien.

Pombo tiene una prosa que hace malabarismos entre la necesidad y el efectismo. Aunque una vez que te acostumbras gusta, al principio se hace, más que otra cosa, pretenciosa e innecesaria. Aunque bien es cierto que es un estilo personal y original, y por tanto un soplo de aire fresco frente a tanta "convención literaria" como hay, en la que se debe escribir así y asá y si no es que está mal escrito.

En cuanto a la historia, pensaba que iba a dar para mucho más, pero se "queda muy corta". Nos cuenta la vida de Acardo, un niño desconcertado que vive en el hogar materno en algún lugar en el siglo XII y que, con motivo del odio que tiene a su madre y a sus hermanos, acaba yendo a vivir con un tío, ex-soldado mutilado incapaz de valerse por sí mismo. Este será sólo el principio de un largo viaje en el que pasará de ser nombrado caballero por un extravagante e impertinente duqe a convertirse en pseudomonje debido a la fascinación que siente hacia San Bernardo de Claraval.

Acaba por ser, más que otra cosa, una novela que habla del ser humano, de su capacidad para ser de mil formas distintas, de su capacidad para evolucionar constantemente y constantemente cambiar; pasar de ser malo a ser bueno, para volver a convertirse en un hijo de puta y volver a ser bueno con el transcurso de los años, las experiencias y las situaciones.

Curioso; está bien, pero tampoco es la genialidad que se me había "prometido". El problema es que hacia la mitad del libro lo que viene siendo el interés que despierta y la evolución de personajes y situaciones se estanca y se "amuerma".

Con todo, sí que lo recomendaría.

EL QUIMÉRICO INQUILINO
Roland Topor

Mucho y bien he oído hablar de la peli de Roman Polanski basada en este libro. Así que, un día que "de rebote" lo vi en el corte inglés, decidí comprarlo, y lo leí casi de una sentada.

Una novela corta que está rematadamente bien. Una historia surreal que acaba de una forma redonda. El protagonista alquila un pequeño piso en tal barrio, el casero le exige que no haga ruido pasadas las diez y que es una comunidad de gente de bien, no monte fiestas y cosas por el estilo. Hasta ahí todo viene siendo bastante normal.

Pero se da la circunstancia de que la anterior inquilina del piso se intentó suicidar tirándose por una ventana, y ahora está en el hospital en coma. Nuestro prota, Trelkovsky, sentirá una extraña fascinación por ella y las desconocidas circunstancias que la llevaron a suicidarse, por lo que empezará a indagar en el asunto y a investigar, al mismo tiempo que tiene que soportar la "tocada de cojones" constante de sus vecinos, que están empezando a ponerle un poco de los nervios...

Una genialidad, divertido, terrorífico... Surrealismo en estado puro. Muy bueno.
Ahora sólo falta verse la peli, a ver si realmente le hace justicia.

REUNIÓN TUMULTUOSA
Tom Sharpe

Tom Sharpe es un autor que siempre sé que me va a gustar. Socarrón, cachondo, delirante, completamente desprendido de todo tipo de "buenas formas", políticamente incorrecto, es un auténtico "destripador" de cualquier case de convención socialmente aceptada.

Las más de sus novelas están centradas en sudáfrica, (donde residió hasta que le expulsaron del país), y carga constantmente contra el racismo, el apartheid, la subnormalidad de las clases altas, la imbecilidad de la tradición inglesa, etc...

En reunión tumultuosa, vuelven a la carga tres de sus personajes recurrentes: El Kommandant van Herden, un inepto y tontorrón jefe de policía obsesionado con todo lo que huela a inglés; el Liutenant Verkramp, un teniente trepa, racista, que odia cualquier tipo de manifestación sexual y al que todo el mundo le parece un sodomita despreciable; y el Konstabel Els, un agente de policía con más destreza que nadie en el uso de cualquier arma, con una mentalidad de psicópata y un ansia constante de a) torturar y/o asesinar a cualquier cosa que se mueva y b) violar mujeres negras.

Así, desde un comienzo apoteósico en el que tras un increíble crimen pasional perpetrado por una señora de la alta sociedad inglesa, el Komandant van Herden la lía increíblemente parda en casa de la susodicha con afán de intentar que no se manche el ¿buen? nombre de la señora, el libro es de sonrisa casi constante y más de una carcajada, debido al humor irónico, crítico, descabellado, ácido y muy muy negro de Sharpe.

EL PODER DEL PERRO
Don Winslow

El libro revelación del año. Una novela coral y muy, muy sangrienta que trata sobre ciento un temas, pero sobre todo sobre el narcotráfico en méxico, abarcando más de treinta años de historia.

Es 1975, el agente de la DEA Art Keller dirige una operación para acabar con la heroína en méxico, en colaboración con la policía del país. Todo sale estupendamente bien... para Miguel Ángel Barrera, un corrupto policía mexicano, que está trabajando en la susodicha operación codo con codo con Keller, y que se hace con todo el control del nuevo narcotráfico en cuanto cae el anterior señor de la droga...

A lo largo de los años Keller irá desentrañando terribles tramas políticas corruptas, librando casi en solitario una auténtica guerra no sólo contra los narcotraficantes, sino contra la policía corrupta mexicana, la moralmente ambivalente CIA, etc... una guerra que acaba trascendiendo el trabajo de policía para convertirse en un asunto personal.

Pero él no es, ni mucho menos, el único protagonista. Un irlandés convertido por azar en asesino a sueldo de la mafia italoamericana, una puta de lujo de Los Ángeles especialmente entrenada para volver locos a los hombres, un obispo mexicano sin fe ni en Dios ni en la Iglesia, un puñado de narcotraficantes mexicanos que dirigen el cotarro, un agente de la CIA casi todopoderoso...

Una novela de acción con un trasfondo brutal, que muestra una realista visión del negocio del narcotráfico mexicano con todos sus tentáculos políticos. Con unos personajes extremadamente bien construidos, con una historia tremendamente adictiva y perfectamente resuelta al final de más de setecientas páginas. Un libro muy, muy, muy bueno. Recomendable 100%

************************************

Y eso es todo. Ahora a ver qué cae en verano.