lunes, 29 de noviembre de 2010

Cita

De Salman Rushdie; Los Versos Satánicos

******************************************

Gibreel vio a un hombre dentro de sus ojos cerrados; no Faiz, sino otro poeta, ya muy caduco, un sujeto decrépito. Sí, así se llamaba: Baal. ¿Qué estaba haciendo aquí? ¿Qué tenía que decir? Porque, desde luego, trataba de decir algo; pero su voz ronca y su manera de arrastrar las sílabas hacían difícil entenderle... A toda nueva idea, Mahound, se le hacen dos preguntas. La primera, cuando aún es débil, ¿QUÉ CLASE DE IDEA ERES TÚ? ¿Eres de la clase que transige, pacta, se amolda a la sociedad, busca una buena posición y procura sobrevivir; o eres el tipo de recondenada y bestia noción atravesada, intratable y rígida que prefiere partirse antes que doblegarse al viento? ¿La clase de idea que casi indefectiblemente, noventa y nueve veces de cada cien, queda machacada; pero, a la que hace cien, te cambia el mundo?

"¿Cuál es la segunda pregunta?" preguntó Gibreel en voz alta.

Antes contesta a la primera.

*****************************************

Sólo un par de apuntes: he escogido esta cita porque me ha parecido bastante curiosa, (y profunda, aunque fuera del contexto del libro quizá esto no lo parezca en demasía), pero este (peazo de) libro tiene, la verdad, una jartá bien extensa de citas que sacarle. La segunda cosa a decir es que el mencionado (y preguntado) "Mahound" es el "alter-ego" de Mahoma; por este libro ciertos fanáticos-locos-musulmanes tienen precio puesto a la cabeza de Salman Rushdie...

Pero ya me quedaré agusto hablando de "los versos" cuando haga la próxima reseña, que ni siquiera he terminado el libro todavía, me quedan cien páginas; pero a todas luces - y me cuesta pensar lo contrario - creo que se va a convertir en uno de "mis" libros. Es increíblemente cojonudo.

9 comentarios:

  1. ¿y tú? ¿qué clase de idea eres?

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf! Idea es una palabra que me queda muy grande... dejémoslo en que soy un humilde delirio tontorrón, eso sí, de los que te cambian el mundo =D

    ResponderEliminar
  3. De Psicobirirs, La Hormiga Inconformista

    ******************************************

    La hormiga inconformista seguía a sus trabajadoras hermanas a lo largo del interminable camino, como hacía siempre.

    Pero como su propio nombre indica era una inconformista y, cierto día, ante el asombro de sus compañeras, dejó caer la semilla que transportaba y salió de la hilera. Caminó un rato y vio algo extraño. Lo llamó problema e intentó sortearlo. Se trataba de un chicle y quedó pegada a él. Luchó contra el chicle moviendo mucho sus patitas y su mandíbula, intentado desembarazarse, pero era imposible. Al final se resignó y desistió. Comenzó a pedir socorro a sus compañeras.

    Ninguna salió del camino para acudir en su ayuda. Pasado un rato nuestra inconformista aventurera murió, sola. Sus conformistas hermanas reflexionaron sobre lo acaecido y llegaron a una conclusión mientras seguían desempeñando con fanático afán (valga o no valga la redundancia) su, como por supuesto no podía ser de otra forma, importantísima tarea para el bien común del hormiguero. Su conclusión era esta:
    “Eso le pasa por gilipollas”.

    ******************************************

    No era el 1%.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te das cuenta de que en este microrrelato estás reflejando tu última entrada-cita?
    ***************************************

    ¿eh, quéin? La verdad, mi pequeño filósofo, es que por más que le doy vueltas, no comprendo a qué se refiere y porqué dice lo que dice. Disculpe usted mi insolente insolencia que me lleva a solicitarle solícita aclaración rogándole no peque de sucinto y no se soliviante ante mi estólida estulticia =D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vale, después de mucho cavilar y barruntar y rumiar cita y microrrelato, creo que ya he llegado a las palabras mágicas "¡aaaaaah coño!"; aun así, con la saludable finalidad de (mal)disimular mi subnormalidad, o cuanto menos, lentitud, le diré que ha hilado usté jodidamente fino, ¿eh? xD todo un honor/placer, no obstante, su buceo en los sucios anales de este blog para sacar a colación este cuentecillo escrito en su día con la saludable intención de que nos caguemos todos juntos en tanto idiota suelto de los que hollan este mundo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Tanto he rebuscado? No sé, después de leer la cita me pregunté por aquellos microrrelatos que no leía desde Febrero, me puse pues a indagar a ver que coño habías parido desde entonces (mucho sin entrar aquí yo estado he), y se ha dado la coincidencia, nada más.

    Por cierto, que quiero comentarte una idea. Como mi calité literaria deja todavía mucho que desear me conformo estructurando posibles y futuras novelas, y no sé si seré o no muy exigente conmigo mismo que a veces la misma cosa me parece basura y otras una genialidad. Necesito una mente presuntamente loca e imparcial.

    ResponderEliminar
  8. imparcial no sé, y loca, mi mente no lo es presuntamente, sino precisamente, más bien. A pesar de ello, o quizá en consecuencia,-no me queda del todo claro,- le hago saber desde ahorita mismo, güerito, que estoy dispuesto a que me mande y/o/u demande la cuala cosa sea que trataré de fundamentar una opinión lo más tempranamente posible, my friend of mine.

    ResponderEliminar