sábado, 29 de enero de 2011

Manifestación madrileña contra la reforma de las pensiones: Arriba la desinformación

Una manifrustración convocada para protestar contra la reforma de las pensiones, el día 26 de este mes, en Madrid. La mayoría de manifestantes: personas de 50 años para arriba. También por lo visto muchos jóvenes. Unas 4.000 personas como máximo, según mi madre, que allí estuvo.

Recorrido de la manifestación: pacífico, sosegado, normal. Según mi madre, que allí estuvo. Pero, por lo visto, en zonas puntuales de Madrid, algunas "lejanas" al propio recorrido de la manifrustración, hubo altercados violentos. Cubos de basura ardiendo (¡horror!). Cargas policiales contra los "violentos", (natural), en esas zonas de altercados. Rodeo de los antidisturbios, casco, escudo y porra en mano, a los manifestantes "normales" que se encontraban en Sol escuchando la lectura de un manifiesto, los típicos pensionistas y jubilados de 65 años, super-peligrosos-que-te-cagas. Como mi madre, vamos, que aparte de radical violenta es terrorista islámica y mata crías de foca. Eso sí, sorprendentemente, en Sol no pasó absolutamente nada hasta que se fue mi madre, a eso de las 21:15, (cuando la manifestación en sí estaba más que terminada).

Peeeeero, como tantas veces ocurre en estas situaciones, siempre tiene que haber gente que la lía... y a partir de aquí lo que viene siendo una protesta saludable y normal se convierte en noticia mediática completamente manipulada, desinformadora y tendenciosa.

Sé que no estoy abriéndole los ojos a nadie, pero manda huevos que:

- El presentador del debate de la sexta, "Al rojo vivo", diga que, ojo al dato, 2.000 personas fueron las que organizaron los disturbios.

Claaaaaro. No se quede corto usted, señor. De los 4.000 manifestantes, los violentos eran 8.000. Aunque soy un poco capullo, ya que según fuentes policiales en total los manifestantes eran 2.000. Lo más probable es que sólo sea un error del hombre al escuchar, el teléfono escacharrado y tal. Eso sí, tiene pelotas que el presentador de un programa de televisión en teoría serio, no se asegure de que los datos que le transmiten son correctos antes de darlos por válidos.

- En Telemadrid den la noticia de que los disturbios en la Puerta del Sol comenzaron a las 20:00; cuando mi madre se fue a las 21:15 y en Sol todavía no había ocurrido nada, (bueno sí, que por lo visto los incidentes en Tirso de Molina ya habían comenzado y los antidisturbios ya se estaban preparando por si les atacaban las peligrosísimas turbas de jubilados de Sol)...

Pero sobre todo, lo que da más "coraje", que dirían los andaluces, es que sólo sea noticia eso, los disturbios y la violencia, cuando, como casi siempre, sólo son acciones ajenas a los convocantes de la manifestación y al grueso de los manifestantes. Por lo menos en "ElPaís" han tenido la decencia de incluir estas líneas en la noticia:

La Policía ha cargado contra los jóvenes en la Puerta del Sol según ha explicado María Dolores M., una joven de 20 años que estaba en la zona. De acuerdo con su relato, los disturbios se han iniciado entre un grupo de manifestantes que aún no se había dispersado, a pesar de que se había dado por concluida la concentración.

Pero aún así, la única trascendencia mediática de la manifestación ha sido la de que ha habido violencia. Lo demás, la protesta pacífica y normal, debe ser que es intrascendente. No importa lo más mínimo.

ElPaís: http://www.elpais.com/articulo/espana/Disturbios/centro/Madrid/pensionazo/elpepuesp/20110127elpepunac_41/Tes

ELMundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/27/madrid/1296161727.html

ABC: http://www.abc.es/20110127/local-madrid/abci--201101272226.html
******************************************************************

Visto lo visto, al final no me queda más remedio que hacer esta lectura: las manifestaciones pacíficas no tienen repercusión mediática alguna, pero si un grupejo de idiotas quema un contenedor, los policías cargan contra ellos y dan comienzo las mondonadas de ostias, es una noticia de lo más importante. ¿Qué conclusión puede sacarse de ello? Pues para mí está bastante claro: si quieres que tu protesta se oiga, tienes que liarla parda.

Señores de la prensa, ya sé que no lo van a hacer, que sólo quieren vender periódicos y que el hecho de informar, desinformar, darle trascendencia a un hecho trivial y no mencionar en absoluto hechos importantes, o hacer justamente todo lo contrario les supone un factor secundario. Pero yo lanzo esta pregunta al aire: ¿se dan cuenta de que con su proceder le dan motivos a los violentos para que sigan en estas mismas líneas? Ya que parece que si uno quiere que su voz se oiga, tiene que quemar contenedores, herir a policías y asumir la contraofensiva de rigor, (llevarse el mismo unas cuantas bofetadas, vamos).

Muy, muy triste.

5 comentarios:

  1. Después d elo leído, lo único que puedo decir es que la etiqueta de la entrada debería ser "Desventuras".

    ResponderEliminar
  2. Muy catastrofista sería crear ese tipo de etiqueta, y yo, pese a todo, soy un imbécil optimista, así que ¡me niego! =P

    Mejor aventuras, aventuras, aunque el desenlace de las mismas sea una jodida full. xD

    ResponderEliminar
  3. Los periodistas no tienen la culpa de que a este mundo lo mueva el dinero. En lo que refiere a la manipulación consicente o inconsciente de hechos, sobre ello sí que tienen culpa, y mucha. A saber cuántas interpretaciones se han tomado por verdades absolutas incluso siendo desmentidas en un rinconcito ilegible del diario de turno.

    ¿Te hace ilusión leer un texto sobre esto?

    ResponderEliminar
  4. Hombre, pues sí, pero en función de lo largo que fuera, te diría que para después de exámenes.

    ResponderEliminar
  5. pues o me lo recuerdas o te quedas igual de tonto.

    ResponderEliminar