martes, 7 de junio de 2011

Reflexión... ¿reflexión?

Publicada en facecacas a raíz de un jodido jodido mendrugo tocapelotas de mierda.

*******************************************************************

Si algo creo que sé de la realidad, en todos sus ámbitos en general y en el comportamiento social humano en particular, es que está en constante evolución y cambio, ¿cómo iba a ser de otra forma?

Y la dirección de ese cambio es, hasta cierto punto, reconocible, con cierta audacia y no menos valentía a veces incluso predecible, e incluso manipulable, aunque también tenga sus desviaciones y sus excepciones.

Yo lo único que digo es que ese proceso de cambio debería estar orientado a una mayor responsabilidad social, de la humanidad en su conjunto y de cada caso en particular. Y, no nos engañemos, circulamos precisamente en esa dirección. A día de hoy la información viaja mucho más rápido (en el 99% de ocasiones) que los cambios que se producen, local o globalmente, siendo mucho más fácil lograr hegemonía de pensamiento en muchos ámbitos, como la citada responsabilidad. Prueba de ello es, precisamente, todos los movimientos violentos y fanáticos que se niegan a aceptar ese cambio "hegemónico". La lucha, por poner un ejemplo, entre los fanáticos terroristas musulmanes y el llamado "mundo occidental".

O si se prefiere, ni siquiera en el ámbito violento: la "lucha" del gigante chino por obtener una posición mundial de preponderancia económica, saliendo del, según tu forma de pensar, inamovible e inalterable papel que se le asignó por tradición desde hace siglos. Y E.E.U.U. y en menor medida Europa y Rusia empezando a ver su inamovible status ciertamente "movible".

Todo cambia, a menor o mayor velocidad, todo cambia. Las "fuerzas" que se oponen a dichos cambios así lo atestiguan.

Y, a día de hoy, todo eso está ligado a la globalización del mundo, a la instantaneidad de la circulación de la información. A día de hoy cambio e información se retroalimentan, a día de hoy existen problemas a nivel mundial que afectan a toda la humanidad y que sólo pueden resolverse con acciones que afecten a toda la comunidad mundial: véase el cambio climático o la crisis económica de nuestros tiempos.

Así pues, la única solución posible para los problemas de la humanidad es responsabilidad de toda la humanidad, el paradigma ha cambiado totalmente en las últimas décadas de la historia, cuando, por así decirlo, cada uno podía ir a lo suyo sin afectar a los demás. Ahora lo mío afecta a los demás, y lo de los demás a lo mío, no puede obviarse esta circunstancia. De hecho, aunque se obvie, acabará "pegándote" en la frente, y entonces habrá de ser afrontada.

Estamos en ese momento del cambio, y es un momento crítico. Sólo hay dos alternativas posibles, y no me estoy poniendo en el caso de blanco o negro, sino en el caso de que las infinitas tonalidades entre medias acabarán irremisiblemente, se necesiten diez años o mil, llevando a uno de esos dos extremos. O nos "destruimos" a causa de nuestra insensatez o aprendemos a manejar los nuevos problemas con mayor solvencia.

Y como opino que pertenece mucho más a la "ciencia-ficción" el hecho de que la humanidad se destruya a sí misma -hablando en términos definitivos- que el hecho de que para sobrevivir aprenda a convivir, (y eso sólo pasa por la adquisición de sensatez y responsabilidad global), que es lo que en realidad lleva ocurriendo desde que surgieron las primeras civilizaciones (sin meterme en la destrucción, muerte y sufrimiento que tantas veces los cambios han necesitado, necesitan y necesitarán para realizarse), como opino eso, decía, basándome en otros muchos parámetros en los que no me voy a meter porque bastante llevo escrito ya, tengo la firme convicción de que es mucho más probable que la humanidad acabe aprendiendo a ser responsable y sensata que que acabe por "autodestruirse".


*******************************************************************

Puedo meterme ahora en esos parámetros. E incluso puedo meditar mejor sobre el asunto con más tiempo. Ahora no puedo, porque voy a verme el jodidos último capítulo de la segunda temporada de psychoville, y estoy mordiéndome las uñas de las manos y de los pies. Jesus-christ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario