sábado, 9 de mayo de 2009

Gnomus & 2º Promenade

Más cuadros de la exposición, la obra de Mussorgsky de la que ya subí la primera pieza, el primer "Paseo". Este es el primer cuadro "El Gnomo", segunda pieza de la obra, y a continuación el segundo "Paseo", tercera parte.

Los cuadros de Hartmann que conformaban la exposición eran los siguientes:

  • Gnomus: un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, con aullidos y convulsiones.
  • ...
  • Si quieres saber más te vas a wikipedia, ale.

Lo chachi-piruli-juan-pelotilla sería escucharse el primer paseo e inmediatamente después este video, para comprobar la continuidad de la obra.
Esta vez ya empiezo a tener mis carencias y little mistakes, pero sigo puliéndola. La he querido mostrar al mundo ya, con tol ansia, porque me encanta este pasaje, es tremens! =D

7 comentarios:

  1. Nen, no está mal.
    A ver, pule el pedal, lo tienes muy sucio, así que limpia más y/o mejor.
    Y para el último pasaje, jejeje...si estás interesado te paso una buena digitación. Es importante esto, porque el pasaje es jodido, y te tropiezas más que el gnomo ;)

    Ánimo!

    PD: Qué edición tienes? porque el diseño del principio que se repite a modo de "leitmotiv" me suena diferente, con otras notas que en mi edición. Claro, me suena "mal" porque estoy acostumbrado a otra cosa...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias!

    Sí, lo del pedal es un asunto que arrastro de toda la vida, no sólo con esta canción. Tengo que seguir trabajando en ello u.u

    Y sí, ¡estaría interesadísimo en esa digitación! No ya porque "me tropiece" xD, sino porque tampoco consigo ser capaz de tocarlo a "su" velocidad.

    Na, me bajo las partituras de aquí:

    www.free-scores.com

    Estoy a ver si me traen un libro en una tienda de música de mi localidad.

    He de decir que sigo dándole a este tema (y bueno, a todos los cuadros, que supongo ya sabrás que hay cada uno jodido que te cagas xD

    Así que agradezco mucho comentarios como este, que desde que dejé a mi profe particular muchas veces no me percato de errores como este.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Las digitaciones son, en última instancia, personales, pero aún así hay criterios mejores y peores que valen más o menos para todos.
    El pasaje es rápido y fuerte, así que buscar los dedos más fuertes y ágiles debería ser la idea.
    Por tanto:
    Mano derecha: 313131231313123131312313 y el acorde quizá 531 o 521, tú mismo.
    Mano izquierda: 132531212312132531231253 y el acorde 521 o 531, según tu mano.

    Las notas del diseño inicial en mi edición son
    dob, mib, re natural, dob, sib, re natural, solb.
    Edición Urtext de Real Musical, la versión de Ramón Barce prologada por Ashkenazy. Es la que probablemente te viendan en la tienda si vas a comprarla.

    El pedal limpialo más pero sin "soltarlo", porque si no generarás ruido por el golpe hacia arriba. En lugar de eso, "conducelo" hasta arriba, que no es lo mismo...pero con ágilidad.
    Un buen pedal depende de un oído exigente...que no permita "borrosas nubes de frecuencias". Que suene limpio. La unidad armónica del segmento "pedalizado" suele ser el criterio. Aunque aquí hay mucho bacalao...posibilidad de gradaciones virtualmente infinitas de la cantidad de pedad que pongas (que generalmente suelen designarse como medios pedales, tercios pedales, o incluso cuartos pedales...así, "pon 3/4", o "pon 1/3"...en función de la imagen estética del pasaje y de la idea sonora con que lo concibas...
    en fin.

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. PD: Para el primer 5 en la digitación de la mano izquierda...podría sustituirse por un 1, según naturalidad y facilidad de la propia psicomotricidad.

    Si la digitación se da el caso de resultarte muy extraña (que no tiene por qué), no la desestimes a la primera de cambio...dale un margen de tiempo. Apuesto que no tardarías en "verle el punto" y ver sus beneficios.

    Ya me contarás.

    ResponderEliminar
  5. No, creo que las notas de tu edición están bien...sería mi oído que estaría mareado ese día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo... soy un excremento humano. Nunca contesté a este querido anónimo. Mis más sinceras disculpas. Más aún cuando he estado entrenando y entrenando desde ni me acuerdo ya cuando con la digitación esta que me propusiste, y que va bastante chachi.

      Imagino que ya nunca jamás leerás esto. Pero insisto: Sorry and thanks!

      Eliminar
  6. " A ver, pule el pedal, lo tienes muy sucio, así que limpia más y/o mejor. "

    Tres años más tarde sigo siendo un completo patán con el pedal xD

    ResponderEliminar