sábado, 6 de febrero de 2010

Reseña de libros: Fin 2009

Entre pitos y flautas (que se traduciría por parciales y fiestas) no tuve (o más bien no dediqué) mucho tiempo a leer en el último trimestre del 2009, pero con tó y con eso me dio para descubrir estos libros:

EL VIZCONDE DEMEDIADO
Italo Calvino



O de cómo escribir una fábula surreal sobre la dualidad del hombre. Partiendo de la premisa de que en cada persona habitan dos lados, uno bueno y otro malo, Calvino crea un tremendo personaje con la persona, demediada, del Vizconde de Terralba, que fue partido en dos, de arriba a abajo, por un cañón de los turcos durante una batalla. Entonces, como es natural, cada una de las dos mitades del vizconde se va por su lado, buena buenísima la una, mala malísima la otra.

La novela es corta y divertida, sin pretensiones. Básicamente su fábula consiste en por un lado, llevar la maldad al extremo para comprobar su fealdad y lo mal que se soporta, y por otro lado llevar la bondad al extremo para comprobar su fealdad y lo mal que se soporta.

Graciosa, en ocasiones tierna; siempre cojonuda. Quizá no llegue a la altura (al menos para mí) de "El caballero inexistente", pero aún así es una gran librito.

EL BARÓN RAMPANTE
Italo Calvino



Parece ser que junto con los antes citados este es el tercer libro (no cronológicamente hablando) de alguna suerte de serie de su autor, o por lo menos eso es lo que me han hecho creer comentaristas de libros más listos que yo. El caso es que mientras que los otros dos son novelas cortas (bastante cortas), el barón rampante ya es un libro un poco más regordete, tomado más en serio quizá. Aunque es bien cierto que su tema sigue siendo una especie de fábula sobre el hombre. En el barón rampante Calvino nos cuenta la historia de Cosimo, barón de Rondó,familia de alcurnia y posibles, que un buen día, de niño, tras discutir con su padre, decide subirse a un árbol y no bajar nunca más. Y cumple su promesa.

Así pues, el libro nos contará la (larga) vida que Cosimo tiene en un mundo que, aunque está sólo a unos pocos metros de nosotros, se convierte en un lugar completamente distinto y sorprendente. Con el surrealismo realista que caracteriza a los libros de este tipo, el barón rampante se va desarrollando magistralmente de árbol en árbol sin tocar nunca el suelo.


RUBICÓN
Tom Holland


Historia. Nunca me han gustado los libros de historia, se me hacen tediosos. Pero, por otro lado, sí me gusta la historia novelada (según quién la escriba, claro), y, después de leerme los nueve libros de Collen McCullough sobre la caída de la república de Roma (serie iniciada con "El primer hombre de Roma" (libros que recomiendo encarecidamente, sobre todo si te llama la atención la historia romana)), y quedar completamente encantado, por un lado, con los romanos republicanos, y por otro con lo genial que es la novela de McCullough, me apeteció recordar todo aquel mundo leyendo este libro de historia. Esta es, pues, mi justificación xD.

Lo cierto es que Tom Holland escribe de puta madre y la lectura no se hace aburrida en ningún momento; eso o que yo ya casi como que veo a Mario, Sila, Cicerón, Pompeyo, César y tantos otros como de la familia, y me encantaba recordar sus vidas y obras.


El caso, que este libro es interesante si ya conoces más o menos la historia de la caída de la república de Roma, ya que aporta datos y lecturas más o menos curiosas; pero si no tienes ni idea de nada seguramente no sea el libro más indicado para iniciarse con historia antigua, es demasiado superficial, simple. Eso sí, a mí me encantó recordar a todos estos grandes.


MEDITACIONES

Franz Kafka



Incluyendo: Intercesor, Preparativos de una boda en el campo, Sancho Panza, Cartas al padre.

Puro Kafka, tal como promete el título. Libro extraño y fascinante, aunque cada historia es tan corta y en cierto modo intrascendente que rápidamente se olvida uno de ella; no como otras historias suyas (por ejemplo, "Un artista del hambre", por no mencionar "La metamorfosis", que es una genialidad absoluta). Así pues, no me pareció una gran cosa, comparada con otras de Kafka, pero aún así sigue teniendo esa magia personal, puede que uno se olvide rápidamente de las historias, pero en su interior guarda el recuerdo de que, fuesen como fuesen, le gustaron.

Mención especial merece "Cartas al padre", en las que Kafka escribe a su padre culpándole de ciertas cosas, exculpándole de otras; restregándole sus miserias, las del padre, y disculpándose por las suyas, etc. En ocasiones desgarrador, en ocasiones conmovedor. Mágico, como siempre es este menda.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO
Sándor Márai



Grande entre los grandes. Ya dije en su día que habría de leer más de este tipo porque me había parecido, sencillamente, genial. Y después de leer este libro su genialidad ha ido en aumento. Este tio está convirtiéndose en uno de mis escritores favoritos, sin duda.

Dos amigos se reencuentran después de pasar casi toda la vida separados. Dos viejos que se sientan a hablar del pasado. Su pasado. Lo que les unía, lo que les separó. Sus vidas, sus pensamientos. Puse, hace algún tiempo, una cita de este libro en este blog. Creo que esa cita resume la grandeza de este libro. Emocionante, en el más puro sentido de la palabra, porque vaya si emociona. Cuando lo terminé de leer tenía "lágrimas en los ojos", como suele decirse. Allí a puntico de llorar como un crío, y es que el final me dió mucha pena. Aunque quizá también tuvo que ver que me leí el libro en dos tacadas, me había tirado un buen ratazo seguido leyendo xD

El caso es que Sándor tiene una sensibilidad humana, una amable comprensión de los desconcertados y estúpidos hombres que camimanos por este mundo, que es dificil que no te toque ninguna fibra sensible por ahí dentro. O, por lo menos a mí, me llega mucho.


**************************************

Y a día de hoy continuo, un poco lento por culpa de los exámenes febreriles (y enfebreciles), con las andanzas del ingenioso hidalgo. Que vaya titán es don Miguel de Cervantes.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Has estado leyendo Calvino!!!!

    Palomar es grande. A mí, al menos, me encantó.

    Me leeré el Vizconde, si lo encuentro, ya que pareces darle tu aprobación, y tomo muy en cuenta tu opinión.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas tenido ya relaciones con Rory. que no se te olvide conocer a Taste, que te vas a poner berraco.
    AAAAAAAiiiimjmmmmnot agüeik yet!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi profesor de autoescuela, que tiene una colección de discos cojonuda y cuando me puso algo de Rory me enamoré =D

    Es un cachondeo, el tipo me pone un musicote que te cagas y sube el volumen a pincho; vamos por la ciudad trayando al vecindario como si fuesemos el macarra definitivo, y sólo somos un chaval al que el coche le queda grande por todos los flancos y un señor de cincuenta años que está como las maracas de machín xD

    Mit, me gustaron mucho más el caballero y el barón, pero vamos, el vizconde también estaba bien, y sólo son 90 paginillas con letra regordeta; se lee en un rato sin más, y tiene su gracia y su moralina divertida, así que sí, si puedes y te gusta Calvino échale un ojo.

    Que joder con Calvino, es un puto crack. Otro tipo del que tendré que leer muchos más libros.

    ResponderEliminar