jueves, 17 de marzo de 2011

Reseña de libros: Resto 2010

Bueno, pues allá vamos. Entre exámenes y pura desidia paece mentira que a mediados de marzo (¡amos primavera, que ya casi estás aquí!) esté haciendo la reseña del segundo semestre de 2010, pero qué se le va a hacer. (En realidad sí se le puede hacer algo... lo que estoy haciendo, precisamente =D)

De todas formas me he dado cuenta de que tener que montarme la entradaca con "tantos" libros cada vez se me hace más pesado, así que es probable que esta sea la última reseña "por períodos" y, a partir de ahora, vaya haciendo las entradas libro por libro y luego ya, si el ese, agruparlas en una sola cada X tiempo.

En cualquier caso, vamos a por lo que hemos venido:

SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS

H.G. von Grimmelhausen



Me la "presentaron" como novela picaresca, y lo cierto es que bebe mucho de ese género. Pero ni de coña se queda ahí. Nos va contando la vida de "Simplicius", que al parecer es, en cierta medida, un alter ego del autor, considerándose, en ese sentido, una novela autobiográfica por muchos; aunque otros historiadores lo niegan. En cualquier caso, el libro está repleto de referencias históricas y hechos constatables. Y es que la historia se enmarca en la Guerra de los Treinta Años en Alemania, aunque su prota viajará de aquí para allá. Como sea, el libro se apoya en el humor más que en cualquier otro género, y acaba arrancando más de una (y más de dos) sonrisa a lo largo de la historia.

Empieza con Simplicius siendo un chavalín campesino, un pastor, bastante tonto, cateto e idiota (el nombre de Simplicius se lo pone él mismo cuando le preguntan cómo se llama y se da cuenta de que no lo sabe, pues sus padres le llamaban siempre por "tú", "tonto", "muchacho" etc...) Un "buen" día, unos soldados matan a su familia y él acaba perdido en el bosque, donde convivirá con un ermitaño, muy religioso, que le empezará a educar: (sobre todo en lo referente a la religión). A partir de aquí, la vida de Simpicius se convierte en un "descontrol" marcado por la guerra: soldados que lo encuentran en el bosque y lo llevan a la ciudad, nobles que "se lo quedan" a modo de bufón, opositores que tratan de utilizarlo para sus propios fines políticos... Más adelante, un Simplicius más instruido se convertirá en soldado, luchará en la guerra, se hará un "cabronazo" más, enriqueciéndose a base de saqueos, emboscadas con otros bandoleros, etc... Luego se casará por conveniencia, abandonará a su mujer para ir a Francia, volverá de allí enfermo y totalmente empobrecido...

Realmente el libro es una epopeya con más de una situación de gran trasfondo y "trascendencia": no deja de hablar sobre mil y un temas: la relación entre inocencia y estupidez, la hipocresia y la maldad, la amistad y la traición, los remordimientos, las calamidades de la guerra, la evolución de las personas... Todos estos temas tratados, como no podría ser de otra forma, con la perspectiva del siglo XVII (joder, que no lo he dicho, pero el libro es de aquél siglo).

No me entusiasmaré, no obstante. Tiene partes que son más bien, un poco coñazo. Pero el libro en su conjunto está muy bien y es altamente recomendable, como una joya de la literatura "histórica".

CAÍN
José Saramago



Tras leer este libro empiezo a "entender" por qué la iglesia "odiaba" tanto a Saramago... (ojo,entender por qué, no compartirlo ni estar de acuerdo) y por lo visto este libro ni siquiera es el más "blasfemo" del autor...

Tengo que decir que, de lo que he leído de Saramago (que en realidad no es tanto) este libro me parece el más flojo, literariamente hablando (porque lo que es la historia en sí es una genialidad). Caín es un tipo, digamos, normal, que acaba matando a su hermano en un momento de locura, envidia y violencia; pero en realidad él no es mal tipo... ¿no será más bien que las pruebas que Dios pone a los hombres para evaluar su fé son demasiado duras y crueles?

Como condena por el asesinato, Dios le manda vagar por el tiempo y el espacio sin poder morir nunca. Así, se encontrará con Abraham e intervendrá para que no mate a su hijo; será testigo de todas las putadas que le ocurren a Jacob; viajará hasta Sodoma y Gomorra y será testigo de su destrucción, preguntándole a Dios que ¿qué culpa tenían los niños que vivían allí de los pecados de sus padres? y, en definitivas cuentas, se irá "infiltrando" en numerosas historias bíblicas, teniendo (geniales) diálogos con Dios.

Escrito con cierto (buen) humor, es una crítica entretenida y ácida al antiguo testamento.

DIVORCIO EN BUDA
Sándor Márai




Sigo leyendo a este tio y sigue transmitiéndome muchísima fuerza, muchísima empatía, muchísima emoción. Y todo ello al margen de su cojonudísimo estilo de escritura. Definitivamente, Sándor se ha convertido por mérito propio en uno de mis escritores más admirados, cuyo estilo sigo mucho más que el de otros a la hora de escribir yo mismo. Sus historias tienen por "alma" un humanismo y un cariño al ser humano tremendo, por más que tantas veces no comprendamos sus motivos, sus actos, sus anhelos y pensamientos... o incluso los nuestros propios.

En el libro nos cuenta la historia de un juez que recibe el "caso" de divorciar a una pareja. Y la mujer de dicha pareja fue su gran amor platónico de la juventud; el hombre, conocido suyo de aquella misma época. La nostalgia y los sentimientos contradictorios están asegurados para el atribulado juez, que por otro lado tiene su propia familia, está adscrito a su propio universo "burgués", a sus propias reglas de comportamiento y convivencia, que quizá no le agraden tanto como creía en un principio. Pero, más aún, de pronto "nos parten la boca" con un giro tremendo en la historia, y uno acaba leyéndose las últimas docenas de páginas del libro con auténtica voracidad.

Ciertamente me encanta este escritor. Y, más aún, admiro su forma de pensar, por más que, insisto, muchas veces sea demasiado pesimista, demasiado conformista con la adversidad y demasiado tristón. Pero no deja de ser adorable.

LOS VERSOS SATÁNICOS
Salman Rushdie



Entrando directamente a los primeros puestos de mis libros favoritos jamás leídos. Es una novela acojonante. Genial. Grandísima.

De vez en cuando mi mente aún regresa a las andanzas de Salhaudin Chamchawala y Gibreel Farishta, de Mahound y Ayesha... y divaga sobre las posibles lecturas que se me ocurre puede tener el libro. Un mensaje escondido, -como genio en una lámapara-, que magnifica esta, de por sí, maravillosa historia coral sobre amistad y redención, sobre la fe y su ausencia, con sus amores y sus celos, con su brutalidad policial y disturbios callejeros, con sus dioses paganos y sus versos satánicos...

Y todo ello con una fuerza y una belleza narrativa que sólo he visto en mis autores favoritos, y subrayo esto último, porque la prosa de Salman me ha parecido francamente fabulosa. Le daría un diez. Una genialidad, una obra maestra, una joya. Antes de caer en un entusiasmo ignorante tendré que leer más de Salman, pero desde luego el tio tiene todas las papeletas para convertirse en otro de mis escritores favoritos ever

Los versos satánicos es tremendo. Me quedo corto en calificativos. Recomendable cien por cien a todo aquél que le guste la lectura. La novela se enmarca en el género del "realismo mágico" o algo así creo que se llama. Y es que sus protagonistas principales comienzan sus andanzas en la novela cayendo desde un avión, en la "actualidad" (¿años setenta, ochenta?). Cuando, sorprendidos por estar vivos, se levantan en una playa en Londres, uno de ellos tiene una aureola angelical en torno a su cabeza y, el otro, unos bultos en la frente que presagian cuernos... Uno irá transformándose en un ángel, más concretamente el arcángel Gabriel (Gibreel), el otro en un demonio. Pero... ¿son, necesariamente, los ángeles buenos y los demonios malvados?

Aparte, como digo, el libro tiene otras dos historias relacionadas (de manera genial) con la principal: la primera, las andanzas de Mahoma (en el libro, Mahound) "creando" el Islam, la segunda, la peregrinación de todo un pueblo hacia la Meca, guiados por la profetisa Ayesha.

Como nota al margen, decir que aplaudo a Salman Rushdie, además de por su habilidad para escribir, por su valor al escribir sobre tema tan peliagudo como es la religión, más aún cuando se trata de hablar y criticar el Corán y al profeta de la religión musulmana. No obstante, pese al precio que pesa sobre su cabeza, yo (quizá en mi calidad de ateo, pero oiga, esta es mi opinión personal), considero que, ni de lejos, comete ninguna crítica imperdonable a la religión, que no deja de ser, por otro lado, una faceta más del ser humano, con sus virtudes y miserias. Es mucho más "duro" en ese sentido el anteriormente citado "Caín".


2010: ODISEA DOS
Arthur C. Clarke



2001: Una Odisea Espacial creo que es el único caso en que me ha gustado más la película que el libro. Porque si la peli es un "tripi", el libro es una pastilla de las que te dan mal viaje... A mi juicio, muy mal cerrado, muy mal concluida la historia. Por eso, cuando un día limpiando en casa me encontré esta segunda parte, tuve que leerla sí o sí.

2010 retoma directamente la historia de 2001: se está organizando una expedición para ir a recuperar a HAL y la "Descubrimiento" (la nave de 2001).

Bueno, como continuación del primero está bien, aporta a la historia "global" nuevos datos y contesta algunas preguntas (aunque algunas de ellas de manera completamente "cutre"). Da una nueva dimensión a la historia sin desvirtuarla en absoluto, y se deja leer bastante rapidito: es ameno y entretenido.

Sin embargo, la ciencia ficción no se destaca por su genial lirismo ni la profundidad psicológica de sus personajes, sino más bien por su historia y desarrollo. En ese sentido 2010 cumple a la perfección, pero a servidor le gusta un poco más de profundidad en los citados aspectos, más allá de la historia. Y por ello, 2010 no deja de ser una "aventurilla" que, estando bien y siendo una más que digna continuación, tampoco me entusiasmó.

De Arthur C. Clarke lo mejor que he leído sigue siendo "Cita con Rama".

DUNE
Frank Herbert



De nuevo, genialidad. Remitiéndome a lo que decía justo antes: Dune es una novela de ciencia-ficción al uso, con su aventura como principal protagonista del libro. Pero sin embargo, aquí, Frank Herbert va mucho más allá, creando todo un universo coherente y fascinante a modo de "detalles" o "trasfondo" de la historia, sin más importancia en la misma. Además de meter constantemente mensajes filosóficos bastante interesantes, preocuparse por la psicología y comportamientos coherentes de sus personajes, etc... Dune es todo un libraco. Cinco más me quedan para concluir la saga, pero este libro, por sí mismo, contiene una historia, digamos, "cerrada".

Con un cuidado del detalle tremendo. El libro tiene hasta unos apéndices con terminología propia de su universo, e incluso un "tratado sobre la ecologia en Arrakis (Dune)". Toma ya.

Poca gente desconoce totalmente el universo de Dune, pero bueno, a modo de resumen: el Imperio Galáctico está organizado en "Casas", que sirven al emperador. Por otro lado, la "Cofradía Espacial" es una organización que, al margen del resto del imperio, ostenta el monopolio de los viajes espaciales, por lo que su importancia y capacidad de acción y decisión es obvia. (Incluso, sólo con estos datos, empezamos a entrever o intuir las "metáforas" sociales y los mensajes filosóficos que aparecen a lo largo de todo el libro).

No obstante, para poder viajar por el espacio es imprescindible la "especia". Que solo se encuentra en el planeta Arrakis, y que además otorga al consumidor poderes de "ver el futuro" y mayor longevidad. Así, es obvio que quién controle la especia de Arrakis controlará el universo. Hasta ahora, el emperador había designado a la casa Harkonnen como explotadora de la especia. Pero debido a las (siempre presentes) tramas políticas, la Casa Atreides viaja a Arrakis como nueva "poseedora" del planeta, designada por el emperador, aún sospechando que todo es una trampa...

Como digo, tiene una riqueza tremenda. Brujas Bene Gesserit que manipulan los genes tratando de obtener humanos "superiores". Se nos habla de una "yihad" humana contra las "máquinas pensantes" hace milenios, motivo por el que no hay robots ni nada parecido, pero sí humanos manipulados/adiestrados para actuar como super-ordenadores. Ciclos ecológicos y biológicos en un planeta como es Dune, sin una sola gota de agua. Tribus humanas viviendo en dicho desierto hostil con el sueño de cambiar todo un mundo y hacerlo más habitable...

Tremendo y magnífico. Lo único malo que tiene es que te anima/obliga a leerte todos los demás, que son otros cinco libracos. Pero bueh... lo haré con tremendo gusto =D


****************************************************************************

Y eso es todo por esta vez.

1 comentario:

  1. La ciencia-ficción no me va mucho, you know. Pero los otros me los apunto. Caín ya estaba, junto con El viaje del elefante y Ensayo sobre la lucidez, pero tengo libros atrasados para buen rato... jajaja Es que "he descubierto" a Delibes (del que no había leído nada o si lo he hecho, debió ser en el cole y no tengo constancia en mi memoria) y me está ayudando a conocer el caracter castellano. XD Me tiene entretenida.

    Besillou!

    ResponderEliminar